Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

El PSOE ganaría las elecciones con VOX en caída libre según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones con VOX en caída Libre, según el CIS

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE ha recuperado el liderazgo en las preferencias electorales de España. Este cambio se produce después de dos meses en los que el PP de Alberto Núñez Feijóo había ocupado la primera posición.

El estudio de enero, afirma que de producirse ahora las elecciones, el PSOE se haría con un 34% de los votos, un incremento de 2,2 puntos desde el anterior análisis. Por su parte, el PP ha experimentado una leve caída, obteniendo un 32,1% de los votos, lo que representa una pérdida de 1,1 puntos en comparación con diciembre.

Mientras tanto, Sumar se mantiene como la tercera fuerza política. En el CIS de Enero, Sumar ha registrado un 9,7% de los apoyos, disminuyendo varios puntos con respecto a las generales y al barómetro  de Diciembre, pero aún así conservando su posición por encima de VOX. Por otro lado, Podemos, que aparece por primera vez en el CIS en solitario después de su paso al grupo mixto, se haría con un 2,7% de los votos.

VOX continúa sumiéndose en su decadencia.

En cuanto a VOX, el partido de extrema derecha continúa con su tendencia a la baja, alcanzando su peor resultado en la serie histórica con un 8,3% de los votos. Esta caída de VOX es uno de los aspectos más significativos del CIS de Enero.

El estudio también destaca que Junts ha superado a ERC, aunque por un margen mínimo, obteniendo el 1,5% frente al 1,4% de los republicanos.

El barómetro de enero del CIS es el primero del año y también el primero en el que Sumar y Podemos aparecen como entidades separadas. Este estudio incluye reacciones a la ley de amnistía registrada en el Congreso, una cuestión que no tendría excesivo peso entre la ciudadanía española, ocupando el puesto 37 en las preocupaciones de los españoles, mientras que la independencia de Cataluña se sitúa en el puesto 39.

Respecto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez del PSOE encabeza la lista con una calificación media de 4,42 sobre 10, seguido por Yolanda Díaz de Sumar con un 4,4. Alberto Núñez Feijóo del PP se sitúa después con un 4,16 y Santiago Abascal de VOX es el líder peor valorado con un 2,64.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos