Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar
Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar

Adelante Valladolid solicita la revocación del «Sello Misión» a la ciudad por incumplimiento de los compromisos de sostenibilidad

Adelante Valladolid solicita la revocación del "Sello Misión"

El partido político municipal Adelante Valladolid ha enviado una carta abierta a la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, solicitando la reconsideración del «Sello Misión» otorgado a la ciudad de Valladolid en el marco de la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la Unión Europea.

Según Rodrigo Martín, presidente de Adelante Valladolid, «el Ayuntamiento de Valladolid está tomando medidas que van en dirección opuesta a los principios de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono». Estas decisiones incluyen la eliminación de carriles bici y carriles bus, planes para ampliar el espacio destinado al coche, reducción del espacio para peatones y la disminución de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En palabras de Martín, «estas decisiones y planes de acción representan un claro retroceso en los compromisos ambientales y de sostenibilidad adquiridos por la ciudad». Por ello, Adelante Valladolid solicita que la Unión Europea revoque el «Sello Misión» concedido a Valladolid, ya que este sello «no solo facilita el acceso a financiación europea, nacional y regional, sino que también abre puertas a otras fuentes de financiación, incluyendo la inversión privada».

Desde el partido político municipal consideran que esta distinción y los recursos asociados «deberían destinarse a ciudades que verdaderamente están comprometidas y luchando por los objetivos de la misión». Esta solicitud se presenta como una forma de presionar al gobierno de Carnero para que cambie de rumbo y comience a fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

Adelante Valladolid se encuentra a la espera recibir respuesta por parte de la Comisión Europea a su petición de reconsiderar la concesión del «Sello Misión» a Valladolid, dado el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la ciudad en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Puedes leer la carta completa aquí: Carta_abierta

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos