Adif ha anunciado una inversión superior a los 60 millones de euros para la segunda fase del Complejo Ferroviario de Valladolid, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este proyecto, que se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lantania y Copcisa, contempla la construcción de una nueva terminal de transporte de mercancías y otras instalaciones clave para el sector.
Valladolid será un punto importante en la red de transporte de mercancías.
Con un presupuesto de 60,92 millones de euros, la iniciativa busca potenciar Valladolid como un nodo estratégico en la red de transporte de mercancías y en el ámbito de la tecnología e innovación ferroviaria. La nueva terminal formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos y se acompañará de un centro de tecnología de vía, el centro de Redalsa —especializado en carril y desvíos— y una base de mantenimiento.
Este proyecto no solo mejorará la eficiencia en el transporte de mercancías, evitando su paso por la estación Valladolid-Campo Grande, sino que también fomentará la innovación en el sector. El complejo, que ocupará una superficie de 230.000 metros cuadrados, incluirá instalaciones técnicas con capacidad para la recepción y expedición de trenes, zonas de carga y descarga, un edificio de gestión y áreas de estacionamiento.
La inversión en el Complejo Ferroviario de Valladolid se enmarca dentro de los esfuerzos de Adif por modernizar y expandir la infraestructura ferroviaria española, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
La Variante Este de Valladolid, una línea de doble vía de ancho convencional de 17,5 kilómetros, facilitará la circulación de los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, conectando directamente con el nuevo complejo y mejorando la logística regional y nacional.
Este proyecto, financiado en parte por la Unión Europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, es un paso significativo en la transformación de Valladolid en un centro logístico y de innovación ferroviaria, reforzando el papel de Adif en el desarrollo de una red ferroviaria más moderna y eficiente en España.