Domingo, 3 de noviembre de 2024
Buscar
Domingo, 3 de noviembre de 2024
Buscar

Alerta por Botulismo en Valladolid

En Valladolid, un padre y su hija, ambos de nacionalidad italiana, de 61 y 23 años respectivamente, experimentaron los primeros síntomas de botulismo después de consumir tortilla de patata envasada. El inicio de los síntomas fue entre el 1 y el 2 de julio, tras su regreso a Italia desde Valladolid, lugar donde la consumieron.

Este episodio ha puesto en alerta por Botulismo a las autoridades sanitarias, según confirmó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Este brote se suma a otros siete casos registrados en España hasta la fecha. De estos, cuatro han sido confirmados oficialmente – los dos italianos de Valladolid, un caso en Asturias y otro en Galicia. Por otro lado, se estudian otros tres posibles casos en Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuyos cuadros clínicos son compatibles con el botulismo.

Se ha registrado otro par de afectados en Galicia y Asturias, individuos de 49 y 50 años, respectivamente. Ambos casos necesitaron ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos luego de consumir tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Por su parte, los tres casos probables en la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía comprenden a personas de 43, 49 y 27 años. Sus síntomas empezaron a manifestarse entre el 19 de junio y el 10 de julio. El paciente residente en Madrid también necesitó atención en cuidados intensivos. No obstante, no se ha registrado ninguna muerte vinculada a este brote.

En respuesta a este brote, el Grupo Palacios, con una planta de producción en San Martín y Mudrián, en Segovia, ha decidido suspender la producción de tortillas envasadas y retirar sus productos de los puntos de venta. Esta decisión ha sido tomada de manera voluntaria y por precaución, pese a no haberse identificado casos de botulismo en su planta.

La situación pone en alerta por Botulismo en Valladolid y otras regiones de España, requiriendo atención inmediata de las autoridades sanitarias. Se espera que las investigaciones en curso ayuden a prevenir más casos en el futuro.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos