Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

Castilla y León cerró 2023 con 714 denuncias de negligencias sanitarias

Negligencias sanitarias

En el último informe del Defensor del Paciente, se ha revelado una disminución en las denuncias por presuntas negligencias sanitarias en Castilla y León. Durante el año 2023, se registraron 714 casos, lo que representa un descenso del 6,5% en comparación con el año anterior. Este dato sitúa a la comunidad autónoma como la quinta en España con mayor número de incidencias de este tipo.

De los casos reportados a nivel nacional, que sumaron 12.071, 602 resultaron en la muerte del paciente. En Castilla y León, de las 714 denuncias, 35 terminaron en fallecimiento, cifra inferior a las 47 de 2022. Madrid lidera la lista con 3.118 denuncias, seguida de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El informe del Defensor del Paciente destaca que, aunque hay un leve alivio en el número de casos de negligencias sanitarias en Castilla y León, la cifra sigue estando por encima del promedio de la última década, que es de 653 casos anuales. Valladolid es la provincia con más casos reportados, seguida de León y Burgos.

Entre las especialidades y servicios más denunciados se encuentran cirugía general, listas de espera, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia. El Hospital Clínico de Valladolid encabeza la lista de centros con más denuncias, seguido del hospital de León y el Hospital Río Hortega de Valladolid.

El Defensor del Paciente también señala la problemática de las listas de espera quirúrgicas, que continúan afectando a la comunidad, con 34.169 personas esperando y una demora media de 103 días. La asociación critica el modelo de horas extra para reducir las esperas, argumentando que no implica la incorporación de nuevos profesionales.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos