Tras semanas de incertidumbre y dificultades para la familia de Fabio, un menor con necesidades educativas especiales residente en San Pelayo, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado un paso adelante en la búsqueda de soluciones. En una reunión mantenida esta mañana entre Elisa Cerrillo, madre de Fabio, la inspección de Educación y la dirección del CEIP Pedro I de Tordesillas, se han alcanzado una serie de acuerdos que pretenden mejorar la atención a los alumnos con discapacidad.
La problemática surgió cuando la Junta de Castilla y León decidió suprimir el transporte escolar de Fabio días antes de la Semana Santa, como respuesta a dos crisis de comportamiento puntuales derivadas de patologías inherentes a su discapacidad. Esta medida generó serios problemas de conciliación para la familia y puso de manifiesto la falta de recursos y formación del personal para atender adecuadamente a los alumnos con necesidades especiales.
Durante la concentración de apoyo a Elisa Cerrillo previa a la reunión, Juan Francisco Rodríguez, concejal de IU-Alternativa por Tordesillas, destacó la importancia de «poner los medios necesarios para su escolarización» y «garantizar que el alumnado del medio rural tenga las mismas oportunidades que en la ciudad». Por su parte, Elisa Cerrillo se quejaba de que «no se puede mantener un aula de educación especial sin medios necesarios o sin los recursos que precisan estos alumnos».
TLP actuó ante el agravio por parte de la Junta de Castilla y León.
Julio Pereda, Diputado Provincial, acusó al gobierno regional de «improvisación, falta de inversión, así como de sensibilidad hacia este niño, su familia y cualquier persona en igual o parecida situación», calificando la situación como «inmoral». Pereda criticó la falta de inversión en medios materiales, humanos y en formación para el personal.
Tras la reunión, Elisa Cerrillo se mostró aliviada por los compromisos adquiridos por los representantes de Educación, entre los que se incluyen la contratación de una persona cualificada como monitora en el transporte escolar para tratar a alumnos TEA y el establecimiento de un protocolo de actuación ante crisis disruptivas de comportamiento. «Esta reunión tenía que haber sido el primer paso dado por Educación y habría evitado todo un camino rocoso y lleno de incertidumbre para llegar a este punto», afirmó Cerrillo.
Desde el Grupo Provincial TLP felicitaron a la familia de Fabio por su lucha y llamaron a la Consejería de Educación a «recapacitar su modus operandi y mostrarse como una herramienta para aportar soluciones, no para crear problemas y desigualdades al alumnado y a las familias».