Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Confirman el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca

Confirman el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca

Las autoridades sanitarias de Castilla y León han confirmado el primer caso del año de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la provincia de Salamanca. Se trata de un varón de edad avanzada que se encuentra ingresado en el Hospital de Salamanca presentando un cuadro clínico compatible con esta enfermedad.

El paciente, quien fue picado por una garrapata, permanece estable aunque su condición clínica es grave dada la naturaleza de la patología. En el centro hospitalario se han adoptado todas las medidas de aislamiento y protección para el personal sanitario que atiende a este caso.

La Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología han confirmado el diagnóstico tras los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, se han identificado los contactos cercanos del afectado para realizar un seguimiento exhaustivo y prevenir posibles contagios.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, causada por un virus transmitido principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, también puede propagarse de persona a persona por contacto con fluidos corporales. Esto último supone un riesgo especial para el personal sanitario si no se toman las debidas precauciones.

Las autoridades insisten en la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados al aire libre, evitar zonas de vegetación densa y aplicar repelentes tanto en personas como en mascotas. En caso de detectar garrapatas adheridas, deben retirarse cuanto antes, preferiblemente por profesionales sanitarios.

El Hospital de Salamanca ha tratado, en menos de un año, cuatro de los ocho casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo registrados en España desde 2016, convirtiéndose en un centro de referencia en el manejo de esta grave enfermedad.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos