Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Agresiva campaña del uso de un herbicida tóxico no autorizado en Laguna de Duero

Dos asociaciones vecinales de Laguna de Duero han denunciado públicamente la utilización de un herbicida tóxico no autorizado por parte del Ayuntamiento

Dos asociaciones vecinales de Laguna de Duero han denunciado públicamente la utilización de un herbicida tóxico no autorizado por parte del Ayuntamiento en zonas públicas y áreas frecuentadas por vecinos y transeúntes. Según la Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero y la Federación de asociaciones vecinales Antonio Machado y Ateneo Socio Cultural, el consistorio ha ordenado el empleo del «herbicida tóxico Carfentrazona etil 6%» a la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines del municipio.

Las entidades vecinales han manifestado que dicho herbicida está desautorizado por la Dirección General de Sanidad de la producción agraria para suelo urbano y en espacios utilizados por el público en general. No obstante, han denunciado que el equipo de gobierno en el pleno del pasado 30 de abril, se jactó de su uso, “mintiendo y ocultando” el empleo indiscriminado que se viene realizando en las últimas semanas contra la normativa.

Una problemática que viene de lejos.

Según las asociaciones, la Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, tuvo conocimiento de que en 2021 se estuvieron haciendo pruebas a espaldas de la población y ocultando las pruebas con diversos químicos hasta que dieron con uno, que tenía los mismos efectos que el glifosato, el herbicida Carfentrazona etil 6% bajo la presentación comercial Spolight Plus. Asimismo, han afirmado que «el año pasado y estos días, el uso indiscriminado se extendió a las vías principales del municipio, incluso a poco más de medio metro de parques infantiles, terrazas de hostelería y lugares de uso común».

Las entidades vecinales han asegurado que el equipo de gobierno en la legislatura pasada y actual se niegan a retirar el uso de este herbicida, a pesar de que la Dirección General de sanidad de la producción agraria, órgano encargado de validar los fitosanitarios ha indicado que «no se puede utilizar en espacios utilizados por el público en general». Incluso, según las asociaciones, el propio Fabricante FMC, en conversación telefónica, en ese mismo año, nos había informado ya de que dicho producto no podía utilizarse en casco urbano.

Ante esta situación, las asociaciones han manifestado que «no dudaremos en pedir las responsabilidades oportunas al concejal de medio ambiente y servicios urbanos» y han solicitado a los grupos políticos que «recapaciten y que hagan rectificar, a un equipo de gobierno presuntamente temerario que no tiene escrúpulos en poner en riesgo la salud de vecinos y vecinas de Laguna de Duero».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos