Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

Izquierda Unida exige que la disolución de los Consorcios se haga «conforme a la legalidad vigente»

Izquierda Unida exige que la disolución de los Consorcios se haga "conforme a la legalidad vigente"

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Izquierda Unida (IU) ha denunciado el enorme agujero financiero que ha supuesto la gestión «desleal» de las sucesivas alcaldías de Burgos desde 1992 hasta la actualidad. Fernando Saiz, Coordinador Local y Portavoz de IU, ha declarado que la gestión de los Consorcios desde sus orígenes hasta ahora ha sido perjudicial para las arcas públicas, triplicando el gasto inicial previsto de 100 millones de euros para desviar el ferrocarril.

Marga Arroyo, Responsable de Política Local de la formación, ha señalado que «el Ayuntamiento tiene una deuda de casi 210 millones de euros, equivalente al presupuesto de un año». Saiz ha subrayado que la difícil situación económica y financiera que afronta el Ayuntamiento es consecuencia, en primer lugar, de la mala gestión de los sucesivos gobiernos municipales, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, afectando especialmente a la venta de parcelas públicas para cancelar la deuda derivada de la apertura del Bulevar Ferroviario.

Además, Saiz ha destacado la responsabilidad de las entidades financieras integradas en los Consorcios, como Caja Burgos, Caja Círculo, Caixa Bank, Ibercaja y la Fundación Cajaburgos, por gravar históricamente la deuda con intereses «realmente elevados». También ha mencionado el papel de los sucesivos altos funcionarios municipales «que han ido dando su plácet» a este prolongado proceso de endeudamiento de manera «totalmente irresponsable».

Izquierda Unida ha anunciado que llevará el proceso de liquidación de los Consorcios ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León para su auditoría y supervisión. En caso de que el Consejo de Cuentas no admita a trámite la denuncia, IU se dirigirá al Tribunal de Cuentas. Para Saiz y Arroyo, la capacidad inversora municipal se ve gravemente afectada por la deuda multimillonaria provocada por la «pésima gestión» de los dos grandes partidos.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos