Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar

Más alumnos en barracones

Más alumnos en barracones

Cuando dé comienzo el nuevo curso, en lugar de aulas modernas y bien equipadas, la cruda realidad será que en Aldeatejada y Carbajosa habrá más alumnos en barracones. Las aulas prefabricadas marcan el paisaje de estos colegios, mientras la Junta pareciera estar corriendo para alcanzar una solución.

Aldeatejada ve un incremento en el número de estas estructuras. La Junta ha reservado una suma de 172.000 euros para el alquiler de nueve aulas prefabricadas, una más que el año anterior. Desde septiembre hasta junio de 2024, los niños estarán recibiendo educación en estos espacios, que difícilmente pueden equipararse a instalaciones permanentes.

Con una situación similar está Carbajosa, donde el colegio Pablo Picasso se ha visto obligado a adoptar dos aulas prefabricadas. Aquí también se percibe una sensación de improvisación, con un desembolso de 92.000 euros por parte de la Junta para estos espacios temporales.

Uno se pregunta si estos fondos no podrían haber sido mejor invertidos en construcciones permanentes y sustentables.

Si algún consuelo queda, es que estas aulas no son pequeñas estancias. En Carbajosa, una de las estructuras abarca más de cien metros cuadrados, incluyendo comedor, cocina, vestuarios y aseos. La segunda tiene como propósito alojar un aula de tecnología.

¿Es esta una solución a largo plazo o un parche sobre la herida?

En medio de este panorama, las promesas se siguen haciendo. En Aldeatejada, la construcción de un nuevo colegio se espera ansiadamente. Se habla de una inversión de 5,7 millones de euros para un edificio de 2.726 metros cuadrados. Este contará con aulas para Educación Infantil y Primaria, además de otras facilidades. La cuenta atrás ha comenzado, pero los niños todavía esperan, y viendo el estilo de la actual directiva de la Junta no se sabe hasta cuando.

Con más alumnos en barracones, uno no puede evitar sentir que hay un aire de desilusión. Los niños y sus familias merecen más que soluciones temporales. Mientras la Junta patina en su gestión, Aldeatejada y Carbajosa se aferran a la esperanza de un futuro educativo mejor para sus pequeños.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos