El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, ha decidido no colgar la bandera LGTBI en su fachada durante la celebración del Orgullo de nuevo este año, generando controversia y reacciones de diversos grupos políticos.
Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha expresado su firme rechazo a esta decisión. Jonathan Racionero ha declarado que «la bandera LGBTI no representa ideología, sino derechos humanos. Ocultarlos sienta precedentes muy peligrosos.»
VTLP anuncia que, a pesar de la decisión del consistorio, colocará la bandera arcoíris desde su grupo municipal «como muestra de reconocimiento, inclusión y respeto». La formación ha enfatizado su compromiso con los derechos y libertades de todas las personas.
El acto institucional del Orgullo LGTBI en Valladolid se llevará a cabo hoy viernes 28 de junio, a las 11 horas en el Ayuntamiento. Sin embargo, no se realizará de manera conjunta y consensuada como en años anteriores debido al bloqueo de Vox al acuerdo institucional. Los portavoces de VTLP, PSOE y PP leerán el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta situación reaviva el debate sobre la visibilidad y el apoyo institucional a la comunidad LGTBI. Defensores de los derechos LGTBI argumentan que la ausencia de símbolos como la bandera arcoíris en edificios públicos puede interpretarse como una falta de reconocimiento y apoyo a la diversidad sexual y de género.