Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

Podemos Valladolid defiende el derecho de Noa y su familia a recibir una educación inclusiva en su centro educativo

CEIP Enrique Tierno Galván de Parquesol

Podemos Valladolid ha denunciado recientemente la intención de la Dirección Provincial de Educación de cambiar la educación inclusiva que actualmente recibe Noa, una niña con necesidades educativas especiales, en su centro ordinario. La propuesta de la Dirección Provincial implicaría que Noa asista tres días a la semana a un centro especial y otros dos a un centro ordinario diferente al actual.

José Ángel García, portavoz de Podemos Valladolid, ha declarado: «Es lamentable el comportamiento que están teniendo la Dirección Provincial de Educación y la propia Junta de Castilla y León». Además, ha señalado que «no se puede obligar a una familia a tener que desplazarse diariamente a dos centros distintos para llevar y para recoger a sus hijos con los trastornos que esto conlleva para la conciliación familiar».

La familia de Noa lleva semanas luchando por su derecho a seguir escolarizada en su colegio actual, el CEIP Enrique Tierno Galván de Parquesol, donde también estudia su hermano. Los progresos de la niña durante los tres años que ha estado en un centro ordinario son evidentes, y un cambio en su red social podría afectar negativamente a dichos progresos y a la relación enriquecedora que mantiene con sus compañeros de colegio.

La Junta de Castilla y León elude sus responsabilidades.

García ha manifestado que «nos parece despreciable la pretensión de la Junta de Castilla y León de hacer dejación de sus funciones y trasladar su responsabilidad al propio centro educativo alegando que es el encargado de gestionar los fondos ordinarios que recibe».

Podemos Valladolid ha recordado que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el derecho de los niños y niñas con discapacidad a una educación inclusiva, gratuita y de calidad. Asimismo, la Ley Orgánica de Educación especifica que es obligación de las administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente las necesidades de este alumnado.

«Desde Podemos, le pedimos a la Dirección Provincial de Educación que cumpla con su responsabilidad y se siente con la familia para solucionar esta situación», ha concluido José Ángel García. La formación morada también ha solicitado a la Junta de Castilla y León que cumpla con la legalidad y asuma sus competencias, proporcionando los recursos necesarios para que Noa y el resto de niños y niñas de la ciudad y provincia puedan continuar su educación de manera inclusiva en sus centros educativos.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos