Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar
Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar

Detenido un feriante por comercializar 3.000 prendas falsas en la Feria de Lerma

Detenido un feriante por comercializar 3.000 prendas falsas en la Feria de Lerma

La Guardia Civil ha investigado a M.L., de 45 años, como presunto autor de delitos de contrabando y contra la propiedad industrial e intelectual. Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de la 62ª Feria Nacional de Maquinaria Agrícola y del Automóvil de Lerma, el pasado 1 de mayo. En el transcurso de un amplio dispositivo de seguridad desplegado por la Comandancia de Burgos, los agentes del Destacamento Fiscal y de Fronteras Aduana de Villafría se percataron de un puesto que llamó su atención.

El stand en cuestión ocupaba una extensa superficie y exponía un elevado volumen de prendas textiles. Atendido por cuatro personas que fueron identificadas, una primera inspección visual del género hizo recelar a los agentes. Las prendas, aparentemente de diversas y reconocidas marcas comerciales, presentaban una textura y calidad deficientes, además de unos precios sospechosamente bajos. Ante la imposibilidad del responsable de aportar facturas o documentos que acreditasen la lícita procedencia de la mercancía, ésta fue incautada bajo acta de aprehensión.

Graves delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Las posteriores indagaciones confirmaron que las 2.900 prendas intervenidas, entre las que se encontraban camisetas, sudaderas, polos, pantalones cortos y equipaciones deportivas, habían sido adquiridas por internet en el mercado asiático, careciendo de toda acreditación. La investigación subsidiaria corroboró las sospechas iniciales de que se trataba de falsificaciones, extremo ratificado por el informe pericial emitido por las marcas perjudicadas. Tres de estas firmas han presentado denuncia, imputándose a M.L. los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial e intelectual.

El valor en el mercado legal de las 2.900 prendas incautadas en Lerma, en caso de haber sido auténticas, superaría los 461.000 euros. Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma. La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos continuará con las inspecciones en mercadillos para prevenir y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de ropa, calzado y complementos, en la lucha contra el contrabando y la vulneración de las patentes de marca.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos