Jueves, 3 de abril de 2025
Buscar
Jueves, 3 de abril de 2025
Buscar

El PSOE pide una moratoria para la instalación en Salamanca de plantas de biogás y de macrogranjas ganaderas

El PSOE pide una moratoria para la instalación en Salamanca de plantas de biogás y de macrogranjas ganaderas

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca presentará una iniciativa en el próximo Pleno para instar a la Junta de Castilla y León a aprobar una moratoria en la tramitación y autorización de plantas de biogás, hidrógeno, y de explotaciones ganaderas de gran capacidad en la provincia.

El diputado provincial Antonio Cámara, acompañado por la viceportavoz del grupo, Carmen Ávila, y el diputado Luis Rodríguez, explicó en rueda de prensa que esta propuesta es “obligada” mientras no exista un marco regulador claro que garantice la compatibilidad de estas instalaciones con la protección del medio ambiente. Según señaló, dicho marco debe elaborarse “con la participación de todos los implicados y la transparencia debida”.

Cámara quiso dejar claro el respaldo del Grupo Socialista a las energías renovables, aunque matizó que su implantación debe hacerse de forma ordenada. “Los socialistas estamos a favor y apoyamos la producción de energías verdes y renovables”, afirmó, aunque advirtió que “la instalación, en este caso de este tipo de plantas, no se puede hacer a cualquier coste y es necesario hacerlo en base a una regulación establecida”.

Desde el PSOE denuncian que tanto la Junta como la Diputación están permitiendo la puesta en marcha de estas infraestructuras sin una normativa adecuada, sin planificación territorial y sin garantizar mecanismos de control y seguimiento. Cámara acusó a ambas administraciones de una “dejación de funciones” y señaló que esta situación se ve agravada por “la falta de personal y medios” para supervisar adecuadamente estas instalaciones.

“Esta situación está provocando inseguridad entre los salmantinos, oposición y la negativa a la aceptación de este tipo de plantas”, añadió el diputado del PSOE. Además, advirtió de que esta incertidumbre podría agravar el problema de la despoblación en la provincia, al percibirse una falta de claridad institucional. “De ahí, la necesidad de una moratoria hasta que se establezcan las garantías suficientes y se acabe con la preocupación, el libre albedrío, originado por el señor Mañueco y su gobierno”, concluyó.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos