Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

Rescatado un senderista herido en el Desfiladero de los Hocinos en Burgos

Rescatado un senderista herido en el Desfiladero de los Hocinos en Burgos

En la mañana del domingo 7 de abril, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada solicitando asistencia para un senderista que había sufrido una caída en el Desfiladero de los Hocinos, en Valdenoceda, Burgos. Según informaron los acompañantes del accidentado, el hombre se había fracturado un tobillo y se encontraba en una zona de difícil acceso para vehículos terrestres.

Rescate en helicóptero.

De inmediato, el 112 estableció una multiconferencia entre Emergencias Sanitarias – Sacyl y el Centro Coordinador de Emergencias. Mientras Sacyl realizaba una valoración inicial y proporcionaba instrucciones a los alertantes, el Centro Coordinador se encargó de localizar con precisión la ubicación de la víctima y movilizar el recurso más adecuado para el rescate: el helicóptero de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero.

Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS y a los cuerpos de bomberos de Burgos y Miranda de Ebro.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas en la zona, con fuertes vientos y lluvia, el Grupo de Rescate logró localizar al herido, un varón de 55 años, en un área boscosa. El helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para permitir el descenso de los rescatadores. 

Tras la evaluación de la enfermera, se procedió a inmovilizar la pierna lesionada con una férula y transportar al paciente hasta un claro, donde lo subieron al helicóptero mediante una maniobra de grúa doble con un triángulo de evacuación, acompañado por la sanitaria.

Finalmente, el herido fue trasladado en helicóptero hasta Villarcayo, donde una ambulancia de soporte vital básico le esperaba para su traslado al Complejo Asistencial de Burgos.

La rápida y eficaz intervención del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, en coordinación con los servicios de emergencias, permitió auxiliar al senderista accidentado en el Desfiladero de los Hocinos, brindándole la atención médica necesaria y facilitando su evacuación a un centro hospitalario.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos