Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

Santiago Abascal y la extrema derecha lanzan un ataque directo a la Universidad de Salamanca en EEUU

Santiago Abascal y la extrema derecha lanzan un ataque directo a la Universidad de Salamanca en EEUU

Estos días ha tenido lugar en EEUU la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una organización que nació para el debate y la reflexión dentro del Partido Republicano estadounidense y que en los últimos años se ha convertido en una congregación internacional de extrema derecha dirigida por el excéntrico ex presidente Donald Trump que aúna a las distintas ultraderechas del mundo. 

En esta ocasión han acudido líderes de la ultraderecha como Javier Milei, Nayib Bukele, Nigel Farage o el líder de Vox, Santiago Abascal. El evento sirve de altavoz para teorías antifeministas, negacionistas del cambio climático, conspiracionistas, ultraconservadoras, antidemocráticas y golpistas, racistas y nacionalistas. Los asistentes al evento, claramente en su mayoría hombres, deben desembolsar por entrada más de 300€.  

En clave nacional, lo que más ha llamado la atención del evento es que Santiago Abascal, quien previamente había tenido un breve encuentro con Trump, ha aprovechado su discurso para faltar el respeto y cargar contra universidades como la de Salamanca, Harvard o Bolonia, a las que ha considerado como “la punta de lanza del totalitarismo que viene” y que “han declarado la guerra al sentido común, la verdad, el lenguaje y la biología».  

El líder de Vox, partido que se caracteriza porque allí donde gobierna o tiene cuotas de poder ha promovido la censura y el recorte en la cultura, investigación y educación pública, ha continuado su intervención en la que ha defendido que quiere “universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales”

VOX Castilla y León apoya a Abascal en su ataque a la Universidad de Salamanca.

No hay que olvidar que el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, es uno de los principales referentes de VOX. Durante el día de hoy VOX Castilla y León ha salido en apoyo de su líder en su ataque a una de las mayores instituciones de la comunidad autónoma.

Ante la afirmaciones de Abascal, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha promovido el siguiente comunicado en defensa de la USAL:

“Las declaraciones del Sr. Santiago Abascal en la conferencia política de acción conservadora atacan a la primera Universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad.

Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una Casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución.

Quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España.”

Y es que en tierras salmantinas es bien conocido un lema atribuido a quien fue rector de la histórica institución, Miguel de Unamuno, que dice así: 

Quod natura non dat, Helmatica non praestat.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos