Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Se cierra el acuerdo y habrá Ley de Amnistía

Se cierra el acuerdo y habrá Ley de Amnistía

Después de un intenso y prolongado proceso de negociación, se ha alcanzado un acuerdo histórico para desbloquear la Ley de Amnistía.  Después de un prolongado e intenso proceso de negociación, el PSOE, Junts y ERC han alcanzado un consenso que desatascará esta norma clave para cerrar las heridas abiertas por el conflicto en Cataluña, al que se espera que se sumen el resto de fuerzas que apoyaron la investidura.

En un comunicado conjunto, estas formaciones políticas han anunciado que, tras días de arduo trabajo y teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, han logrado un acuerdo transaccional a partir de las diferentes enmiendas presentadas.

El objetivo de este pacto es reforzar la Ley de Amnistía, que cubrirá a todas las personas vinculadas al proceso independentista catalán, y asegurar su plena conformidad con la Constitución, el derecho europeo, la jurisprudencia y los estándares internacionales.

Luz al final del túnel.

Durante semanas, Junts había votado en contra de la propuesta inicial, argumentando que no ofrecía suficientes garantías sobre la cobertura de la amnistía, lo que podría poner en riesgo la protección de algunos líderes independentistas como el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sin embargo, este miércoles, los socialistas y sus socios independentistas han oficializado el acuerdo, que se refrendará mañana en la Comisión de Justicia del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que para alcanzar este consenso fue necesario introducir modificaciones en el texto original. Los socialistas argumentan que estos cambios no afectan al espíritu ni a la constitucionalidad de la norma.

Sánchez ha garantizado que la ley que saldrá de las Cortes Generales será «constitucional y alineada con el derecho europeo», calificándola como una norma «trascendental» para la democracia española.

Este acuerdo permite disipar las dudas que se habían instalado después de que, el pasado 30 de enero, Junts rechazara la ley en el pleno del Congreso, junto con el PP y Vox. Tras ese revés, Junts reclamó cambios en la norma para garantizar una amnistía completa para todos los implicados en el procés.

A pesar de las insistentes maniobras de la derecha judicial, como la dudosa investigación por terrorismo abierta por el Tribunal Supremo contra Puigdemont por su papel en Tsunami Democràtic, los negociadores han demostrado una firme determinación para superar todos los obstáculos y alcanzar un consenso que permita la aprobación una Ley de Amnistía que espera cerrar heridas en el conflicto catalán.

Se cierra el acuerdo y habrá Ley de Amnistía

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos