Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Valladolid, ¿ciudad de acogida?

Valladolid, ¿ciudad de acogida?

La Federación de AAVV «Antonio Machado» se reunió este martes 14 de mayo con el Subdelegado del Gobierno en Valladolid para solicitar información sobre la posible construcción de un Centro de personas refugiadas en la ciudad. La reunión se enmarca dentro de las acciones previstas por los 49 colectivos firmantes del manifiesto que apoya dicha construcción.

Pérdida de los fondos asignados.

Según declaraciones del Subdelegado del Gobierno, «la inacción y falta de respuesta del ayuntamiento ha provocado que la inversión destinada al centro, 17,8 millones de euros provenientes mayoritariamente de fondos europeos Next Generation, se hayan derivado a otro lugar». Esto contrasta con las declaraciones del equipo de gobierno municipal, que indica que aún hay tiempo y que éste no es un tema prioritario para el Ayuntamiento.

En septiembre de 2015, todos los Grupos políticos de la Corporación Municipal acordaron unánimemente que Valladolid se sumase a la red de ciudades de acogida. Sin embargo, el rechazo o la inacción respecto a la construcción del centro «demuestra falta de empatía con las personas que buscan refugio en nuestro país, en nuestra ciudad, por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género, orientación sexual o de identidad sexual», según la Federación.

Según manifiestan, desde la Subdelegación se señala que, a pesar de haber perdido la oportunidad de construir el centro con fondos europeos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría dispuesto a estudiar y buscar fondos para un centro de este tipo en Valladolid, siempre que el Ayuntamiento muestre interés.

La Federación de AAVV «Antonio Machado» hace un llamamiento a «romper los prejuicios y los tabús sobre las personas que tienen que salir de sus países para salvar sus vidas», recordando que «no hace tanto tiempo fueron nuestros vecinos y vecinas los que tuvieron que exiliarse por los mismos motivos». Instan a demostrar que «Valladolid es de verdad una ciudad acogedora».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos