El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado la falta de información por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en relación con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación es obligatoria según la normativa estatal y europea.
Según ha señalado la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, “el Ayuntamiento no está haciendo su trabajo. Aprobó una zona de bajas emisiones con un periodo de prueba en el que estamos, pero no está informando a la población”.
La denuncia llega días después de que el Defensor del Pueblo advirtiera al consistorio por los retrasos en la implementación de la ZBE. Desde VTLP aseguran que, pese a estar ya en fase de prueba, no se están facilitando datos concretos a la ciudadanía sobre las condiciones de acceso ni sobre las limitaciones que se aplicarán próximamente.
“Todos los paneles informativos de la ciudad siguen con una campaña sobre movilidad para familias numerosas especiales en la ORA y los aparcamientos, en lugar de ofrecer información clara sobre la ZBE”, ha señalado Anguita.
VTLP considera que el Ayuntamiento está evitando de forma deliberada abordar esta cuestión. “Parece que están dejando correr el tiempo hasta junio o julio, cuando empezarán a multar a la población sin previo aviso. Esto es un grave error”, ha advertido.
La formación reclama una campaña urgente de información dirigida tanto a la ciudadanía en general como, en particular, a quienes residen dentro del perímetro de la ZBE. “Deben saber cuáles son sus derechos, cómo moverse dentro de la zona y qué normativas van a regir su movilidad”, ha subrayado Anguita, que acusa al equipo de gobierno de «dejación de funciones» por priorizar anuncios sobre bonificaciones en la ORA en lugar de centrarse en las obligaciones legales que implica la ZBE.