Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

VTLP denuncia que el proyecto de actualización del Puente del Poniente empeora la movilidad

VTLP denuncia que el proyecto de actualización del Puente del Poniente empeora la movilidad

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha denunciado que el proyecto presentado al actual equipo de gobierno para la actualización del Puente del Poniente en Valladolid empeora la movilidad de la zona. Según VTLP, la propuesta amplía el espacio urbano destinado a los coches, mientras reduce el espacio peatonal, en lo que consideran una «clara estrategia de involución y vuelta a modelos caducos de movilidad ciudadana con predominancia del uso del vehículo privado sobre otras formas de movilidad más sostenibles y saludables».

VTLP revela que el paso peatonal efectivo se verá significativamente reducido debido a los «machones» del muro del anterior puente que se mantienen, disminuyendo el espacio para el paso de personas en más de 40 centímetros en cada lado. «Una vez más, se le entrega espacio público al vehículo a motor en detrimento de las personas. Por lo tanto, este proyecto no mejora sino que además, empeora que las personas puedan circular de un lado a otro del puente de una forma más fluida», afirman desde el grupo municipal.

Una reforma involutiva para el Puente del Poniente.

Además, VTLP recuerda que el puente ya había sido objeto de una intervención de mejora hace pocos años, en la que se añadió el carril bici existente y se ampliaron significativamente las aceras, por lo que no necesitaría arreglos estructurales en estos momentos. El grupo municipal también advierte que la propuesta del equipo de gobierno podría incumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que respecta a su protección ambiental, ya que la estructura del puente está incluida en el Catálogo exterior de elementos protegidos con un nivel de protección P3.

«Lo que entendemos en VTLP es que mejorar y actualizar la plataforma, dista mucho de un proyecto que lo que hace es modificar completamente la estructura del puente», argumenta la portavoz del grupo municipalista, Rocío Anguita.

VTLP también cuestiona la supuesta protección climatológica para los peatones que se propone en este puente, preguntándose por qué no se ha aplicado la misma medida en el recién remodelado puente de Santa Teresa y si no todos los peatones de la ciudad necesitan esa protección contra las inclemencias del clima.

Por último, el grupo municipal denuncia las «tremendas dificultades» que ha tenido para acceder al proyecto, a pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones. «Es evidente que el actual gobierno de la ciudad no quería compartir este proyecto con nuestro grupo municipal, en lo que entendemos es un flagrante entorpecimiento de la transparencia y una limitación de nuestro derecho a la información como concejales de este ayuntamiento», manifiesta Rocío Anguita.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos