El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) presenta una moción en el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de preservar el Decreto 9/2028 de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, en respuesta a la proposición de Ley de Concordia impulsada por los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León.
Esta iniciativa legislativa, aceptada por la mesa de las Cortes el pasado 4 de abril, pretende derogar en gran medida el citado decreto de memoria histórica, introduciendo el concepto de «concordia», un término que, según VTLP, «no tiene cabida en las normativas de referencia como la Constitución española ni el Estatuto de Autonomía de Castilla y León».
Un ataque directo a la Memoria Histórica y Democrática.
Los concejales Rocío Anguita y Jonathan Racionero, portavoces de la moción, advierten que la proposición de ley «desvirtuaría las políticas de memoria democrática vigentes al presentar una visión mistificadora de la historia de España entre 1931 y 1978». Asimismo, critican «la falta de rigor histórico al equiparar todas las víctimas de este periodo, junto con la propuesta de ocultar la identidad de las personas involucradas», lo cual, a su juicio, «impide el reconocimiento y la reparación a las víctimas, así como el desarrollo de investigaciones académicas pertinentes».
Entre los acuerdos propuestos por VTLP en su moción figuran instar a los grupos parlamentarios de PP y VOX de las Cortes de Castilla y León a que retiren la proposición de Ley de Concordia, así como que el Ayuntamiento de Valladolid colabore con todos los grupos memorialistas, además de con las instituciones académicas e investigadores para facilitar el acceso a fuentes y documentación relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
También, plantean constituir una comisión de trabajo municipal destinada a identificar posibles vestigios de simbología franquista presentes en el término municipal que deben ser retirados en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
«Valladolid Toma la Palabra espera que estas medidas contribuyan a preservar la memoria histórica y democrática de la región y rechaza cualquier intento de tergiversación u ocultación de este pasado reciente», concluye la formación municipal.