La asociación extremista ultraconservadora y ultracatólica Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso administrativo solicitando la suspensión de las actividades realizadas por la asociación Dialogasex en los centros educativos de Castilla y León, así como la retirada de la financiación por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Abogados Cristianos y su «cruzada» contra el avance social le llega ahora a Dialogasex, en un nuevo intento de limitar derechos y libertades.
Según Abogados Cristianos, Dialogasex presenta en sus charlas el aborto como un método anticonceptivo debido a sus supuestos vínculos con una clínica de abortos. Además, denuncian que la asociación trate con menores temas controvertidos sobre identidad de género. Consideran que esto vulnera el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y el deber de neutralidad de las administraciones públicas.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, califica de «ataque frontal» el hecho de que se subvencione a Dialogasex con casi medio millón de euros desde la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid. Afirma que es intolerable financiar a una asociación vinculada a un centro de abortos y que da charlas a menores diciendo que el aborto es un método anticonceptivo, primando el interés económico de su negocio.
Dialogasex rechaza las acusaciones.
Por su parte, la asociación Dialogasex rechaza las acusaciones vertidas por Abogados Cristianos. Yeni Martín, presidenta de la asociación, asegura que su labor no consiste en adoctrinar, sino en ofrecer una educación sexual de la que carecen los jóvenes. Lamenta que se manipule su trabajo y cree que se las utiliza para una campaña de mayor calado.
Dialogasex mantiene una doble relación con el Ayuntamiento de Valladolid, recibiendo subvenciones de la concejalía de Salud Pública y teniendo un convenio con la concejalía de Servicios Sociales para la asesoría sexual en espacios jóvenes de la ciudad. El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, afirma que la denuncia no variará su relación con Dialogasex, mientras que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha mostrado su apoyo a la organización.
La asociación también colabora con la Diputación de Valladolid y con la Junta de Castilla y León en charlas y formación sobre violencia de género y educación afectivo-sexual. Dialogasex defiende su labor y rechaza las acusaciones de Abogados Cristianos, recibiendo el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid.
¿Quienes son Abogados Cristianos?
Abogados Cristianos es una asociación de extrema derecha y ultra católica fundada en 2008 que se define como promotora de la cultura de la vida y la familia. Su actividad principal consiste en iniciar acciones legales y querellas contra todo lo que consideran una ofensa a la religión católica y los valores cristianos.
Han denunciado o se han querellado contra múltiples personas y entidades, como la ministra Isabel Celáa, el colectivo feminista Femen, el actor Willy Toledo, el Ayuntamiento de Cádiz por ondear la bandera LGTBI, la drag queen Borja Casillas, etc. La mayoría de sus querellas terminan desestimadas en los tribunales, pero consiguen publicidad mediática para su causa.
Aunque se definen como apolíticos, algunos de sus miembros y patronos tienen vínculos con el partido de ultraderecha Vox. El marido de la presidenta fue candidato de Vox al Senado.
Y es en este momento de creciente tensión social provocada por la extrema derecha cuando Abogados Cristianos y su «cruzada» contra el avance social ha llegado ahora a Dialogasex, en un nuevo intento de imponer su agenda ultraconservadora.
La amenaza de la ultraderecha.
Este ataque de Abogados Cristianos se enmarca en un preocupante auge de movimientos ultraderechistas que promueven la confrontación y el odio. Líderes populistas como Santiago Abascal en España o Javier Milei en Argentina han normalizado una retórica incendiaria que algunos de sus seguidores más radicales interpretan como una justificación para agredir a sus adversarios políticos.
En los últimos meses, la violencia y el acoso por parte de grupos de extrema derecha han escalado peligrosamente, poniendo en el punto de mira a cualquiera que refleje ideas progresistas. Casos como los ataques a la eurodiputada Iratxe García o la agresión al secretario general del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, evidencian que la amenaza de la extrema derecha es real y cercana.
Permitir que las ideas ultraderechistas de corte xenófobo, racista, homófobo y antifeminista se sigan normalizando e instalando en el debate público y las instituciones nos acerca peligrosamente a un escenario regresivo que creíamos definitivamente superado. La respuesta de la sociedad civil y las fuerzas democráticas debe ser firme y contundente: tolerancia cero con quienes buscan dinamitar los valores constitucionales y la convivencia en una sociedad plural y diversa.